INEI y Gobierno Regional de la Libertad firman convenio en apoyo a los Censos Nacionales 2017

NOTICIAS

Jueves 22 de diciembre de 2016

INEI y Gobierno Regional de la Libertad firman convenio en apoyo a los Censos Nacionales 2017

LA LIBERTAD

Con la finalidad de apoyar la ejecución de las actividades preparatorias y el levantamiento de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el 22 de diciembre del presente año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Gobierno Regional de La Libertad suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá garantizar la calidad de la información censal y su cobertura en el ámbito de la región.

Firmaron el documento el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, y el Gobernador Regional de La Libertad, Mg. Luis Valdez Farías, contando con la presencia de autoridades de la región y funcionarios.

El Jefe del INEI manifestó que la ejecución de los censos nacionales es fundamental para conocer las carencias y potencialidades de nuestro país y, por ende, ayudará a focalizar mejor las políticas públicas y planes de gobierno en todos los niveles del Estado.

Por su parte, el Gobernador Regional destacó la importancia de la información estadística proveniente de los censos nacionales, puesto que será de utilidad para impulsar programas y proyectos de desarrollo, orientados a mejorar las condiciones de vida de la población en su región.

INEI facilitará acceso a la información estadística actualizada y desagregada

Siendo el objetivo central del convenio la cooperación de ambas entidades para la realización de los censos nacionales, el INEI deberá dictar la normatividad técnica, capacitar a los funcionarios censales, supervisar y controlar las actividades del proceso censal en su conjunto.

Asimismo, deberá proporcionar al gobierno regional los resultados definitivos a nivel nacional, regional, provincial y distrital; brindará apoyo informático para la explotación de la información estadística; propondrá líneas de investigación a partir de los resultados obtenidos; y proporcionará el Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD), el cual integra información de las investigaciones estadísticas que desarrolla el INEI en diversas temáticas.

Gobernador Regional de La Libertad brindará facilidades para instalación de la Oficina Regional Censal

Entre los principales compromisos asumidos por el Gobierno Regional de La Libertad, está que deberá designar a un servidor profesional con nivel de decisión que represente al Gobierno Regional durante el proceso censal.

De igual manera, dicha institución brindará las condiciones necesarias para la instalación y funcionamiento de la Oficina Regional Censal; apoyará en la promoción y difusión de las actividades censales.

Jefe del INEI recibe condecoración del Colegio de Economistas de La Libertad

El Colegio de Economistas de La Libertad tuvo a bien otorgar la máxima distinción Quipucamayoc al Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, Jefe del INEI, en mérito a su destacada trayectoria profesional.

La distinción fue entregada por el señor Alfredo Meléndez Aschieri, Decano del Colegio de Economistas de La Libertad, quien resaltó la notable gestión que el titular del INEI viene desarrollando en beneficio de la entidad que dirige y del país.

La condecoración toma el nombre de Quipucamayoc en honor al funcionario encargado de elaborar, leer, analizar y archivar los ‘Quipus’, instrumento utilizado como un sistema de contabilidad en el imperio inca. Actualmente, en el Perú se entrega a quienes destaquen por su aporte a las ciencias económicas, al progreso del Colegio y al desarrollo del país.

NOTICIAS

Comments are closed